domingo, 26 de mayo de 2013

Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible


Julián Fernando Solarte
09207013
Logística – Andrés López
Examen Final – Componente individual

Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible

Entre las grandes variables que afectan directa o indirectamente a las cadenas de suministro se encuentra la globalización, la cual ha afectado de manera significativa todos los procesos que se encuentran a lo largo de la misma. La globalización ha  traído  grandes beneficios como también ha presentado grandes retos y dificultades para las cadenas de suministro. En  lo que concierne a lo positivo, se pueden destacar factores como el incremento en los volúmenes de producción, la reducción sustancial  de costos de producción y manufactura , la ampliación de mercados y el desarrollo de las economías globales, también trayendo un mejoramiento en la comunicación a través del rompimiento de brechas de comunicación entre países e incluso continentes, sin embargo esta gran variable también ha traído consigo aspectos quizá no negativos sino grandes impedimentos con los cuales se debe luchar día a día dentro de las supply chains para reducir su impacto. Estos  anteriores varían en un amplio rango, y entre ellos están las fronteras lingüísticas, económicas, políticas, legales, sociales y culturales, además de la reducción en las emisiones, el reciclaje, el diseño y la calidad de los productos, entre otros. En este escrito se hablará de los retos a los cuales se enfrentan las cadenas de suministro en el aspecto ambiental y ciertas propuestas que se brindan en la lectura para contribuir en la mitigación y el impacto de estas complicaciones modernas.

Las cadenas de suministro sostenibles es un hecho que ya no son vistas como algo imposible sino que a lo largo del tiempo se han convertido en una necesidad para las grandes compañías a nivel mundial, y que día a día se están convirtiendo en una obligación. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, donde la preocupación por el impacto ambiental dentro de la cadena de suministro  era algo de segundo mano, sin relevancia o importancia para las empresas aparecen  las  cadena de suministro sostenible las cuales crean una conexión entre proveedores, productores, distribuidores y consumidores, entre otros participantes, donde todos intervienen y contribuyen en la reducción de dicho impacto ambiental, en el cual no solo las empresas están comprometidas. En la actualidad, esta reducción del impacto esta mas enfocada a los consumidores y su concientización, pues es aquí donde, por lo general, se está generando la mayor cantidad de desperdicios y desgastes al medio ambiente, por lo cual se busca aumentar la cultura de reciclaje y correcta disposición de productos que ya no serán utilizados.
Siguiendo con lo planteado anteriormente una cadena de suministro que conozca su huella de carbono, su producto reflejara el rendimiento ambiental de la empresa. La reducción de las emisiones no solo beneficiaría el impacto positivo y la reputación delas compañías sino también a la sociedad en su conjunto, además si se produjeran productos más sostenibles, las cadenas de suministro reducirían sus costos en el sentido que se convertirían en más eficientes y agiles en la producción. Agregando, se debe tener en cuenta que este tipo de cadenas incorporan los aspectos y objetivos sociales, ambientales y económicos dentro de la coordinación de los procesos internos de la compañía para así mejorar sus metas y desempeño económico, tanto para la empresa de manera individual, como para el resto de los agentes que intervienen en la supply chain a largo plazo.

Observar y analizar los problemas que nacen y a los cuales se deben de  enfrentan los administradores de las cadenas de suministro para procurar llevarlas al punto de ser sostenibles, se debe decir que la presión externa es el factor que más contribuye a dichas preocupaciones dentro de las compañías, puesto que para las empresas como tal, los costos aumentan en el intento por reducir los impactos sociales y ambientales de su trabajo. En el aspecto social, las compañías procuran mejorar sus condiciones de trabajo, aportando a la comunidad a la cual pertenecen, es decir, darle una alta importancia al compromiso social que tienen como compañía, disminuir los sobornos y la corrupción dentro de la cadena a la cual pertenecen, crecer en pro de la salud y bienestar de sus empleados, respetando siempre los derechos que tienen como personas.

Siguiendo con otro aspecto, los inconvenientes y obstáculos  que se generan a lo largo de las cadenas de suministro sostenible, se tiene el factor ambiental. Reducir la polución y las emisiones tanto al aire como al agua, darle una correcta disposición a los residuos que se generan, trabajar con energías sostenibles, cuidar la capa de ozono y mitigar el cambio climático, no caer en la agricultura intensiva y velar por la preservación de los suelos y los ecosistemas, entre otros. Todo lo anterior, como se dijo anteriormente, son factores que los agentes externos como el gobierno, los consumidores, los activistas y los medios de comunicación vigilan puesto que esto afecta la imagen de las empresas e interviene en la reducción en los precios de las acciones de la misma, por lo cual los corredores de bolsa tienen mucho interés en el buen manejo de la sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro.



Para controlar y superar  esta gran variedad de impedimentos y obstáculos  que surgen en las cadenas de suministro sostenible se deben intervenir todos los eslabones que la componen. Para comenzar, en el inicio de la cadena se deben analizar los proveedores que surten de materia prima a las compañías productoras, sus actividades y su manera de cuidar el medio. Es primordial que se les exija el cumplimientos de las normas ambientales pues son estos los que precisamente más contacto tienen con el mismo, en su actividad de explotación y extracción de recursos, en muchas ocasiones, hablando directamente de los que se ocupan o trabajan con materias primas extraídas directamente de la naturaleza y luego son procesadas. El porcentaje del impacto que se reduce al exigir el cumplimiento de dichas normas por parte de los proveedores es muy significativo y contribuye en gran medida en la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Otro aspecto relevante dentro de las cadenas de suministro sostenibles,  es que se debe ir al medio y al final de las cadenas en pro de la búsqueda de la sostenibilidad de las mismas. Tanto los fabricantes como los consumidores finales deben estar comprometidos con el cuidado del medio. Estos consumidores, que en la mayoría de las ocasiones son los hogares y el público en general, deben crear conciencia de la importancia y el impacto que generan sus desperdicios y el cambio que se puede lograr con el aporte de cada uno, pues se habla de un inmenso número de personas trabajando para una misma causa y ayudando a disminuir la contaminación y los desperdicios generados. La buena disposición de la basura es esencial y es aquí donde las campañas de concientización y educación juegan un papel importante. Del mismo modo, las fábricas deben trabajar con estos desperdicios que se generan en el proceso productivo. El reciclaje y la reutilización de estos pueden ser factores muy productivos y además grandes reductores de costos, lo cual es muy deseado por todas las compañías. En adición a esto, las empresas deben tener en cuenta el factor social pues, como se dijo anteriormente, para lograr la sostenibilidad de sus cadenas no solo deben preocuparse del medio ambiente sino también de su retribución y el bienestar para con la comunidad a la cual pertenecen, haciendo obras sociales y contribuyendo al desarrollo de la zona.

Concluyendo finalmente, se puede decir que a medida que han pasado los años y se ha ido desarrollando este modelo consumista en las economías capitalistas alrededor del globo, se ha ido tomando conciencia de la importancia en el cuidado del medio ambiente puesto que las consecuencias pueden ser devastadoras, y de alguna manera ya estamos sufriendo los cambios y las reacciones del planeta a nuestro estilo de vida. La sostenibilidad en las cadenas de suministro se ha convertido en una prioridad y en un factor que contribuye incluso en la competitividad de las empresas y así mismo de sus cadenas de suministro.

Para neutralizar este impacto que se genera en los procesos productivos y el consumismo, se generan alternativas que permitan la interacción entre los humanos y el medio, reduciendo el daño que se genera y aun así continuar con nuestras vidas. Lo más importante es que se está tomando conciencia de que la responsabilidad no es solo de las compañías sino de todos los eslabones de la cadena, por lo cual todos tienen interés en contribuir con la sostenibilidad de las cadenas de suministro pues de esta manera todos se ven beneficiados. La educación es uno de los factores más importantes en la búsqueda de este objetivo pues, hablando mayormente de los consumidores, los procesos y estilos de vida no se tienen estandarizados y no siempre se vive pensando en el ahorro de los recursos y la preservación del planeta. 

Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible


Julián Fernando Solarte
09207013
Logística – Andrés López
Examen Final – Componente individual

Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible

Entre las grandes variables que afectan directa o indirectamente a las cadenas de suministro se encuentra la globalización, la cual ha afectado de manera significativa todos los procesos que se encuentran a lo largo de la misma. La globalización ha  traído  grandes beneficios como también ha presentado grandes retos y dificultades para las cadenas de suministro. En  lo que concierne a lo positivo, se pueden destacar factores como el incremento en los volúmenes de producción, la reducción sustancial  de costos de producción y manufactura , la ampliación de mercados y el desarrollo de las economías globales, también trayendo un mejoramiento en la comunicación a través del rompimiento de brechas de comunicación entre países e incluso continentes, sin embargo esta gran variable también ha traído consigo aspectos quizá no negativos sino grandes impedimentos con los cuales se debe luchar día a día dentro de las supply chains para reducir su impacto. Estos  anteriores varían en un amplio rango, y entre ellos están las fronteras lingüísticas, económicas, políticas, legales, sociales y culturales, además de la reducción en las emisiones, el reciclaje, el diseño y la calidad de los productos, entre otros. En este escrito se hablará de los retos a los cuales se enfrentan las cadenas de suministro en el aspecto ambiental y ciertas propuestas que se brindan en la lectura para contribuir en la mitigación y el impacto de estas complicaciones modernas.

Las cadenas de suministro sostenibles es un hecho que ya no son vistas como algo imposible sino que a lo largo del tiempo se han convertido en una necesidad para las grandes compañías a nivel mundial, y que día a día se están convirtiendo en una obligación. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, donde la preocupación por el impacto ambiental dentro de la cadena de suministro  era algo de segundo mano, sin relevancia o importancia para las empresas aparecen  las  cadena de suministro sostenible las cuales crean una conexión entre proveedores, productores, distribuidores y consumidores, entre otros participantes, donde todos intervienen y contribuyen en la reducción de dicho impacto ambiental, en el cual no solo las empresas están comprometidas. En la actualidad, esta reducción del impacto esta mas enfocada a los consumidores y su concientización, pues es aquí donde, por lo general, se está generando la mayor cantidad de desperdicios y desgastes al medio ambiente, por lo cual se busca aumentar la cultura de reciclaje y correcta disposición de productos que ya no serán utilizados.
Siguiendo con lo planteado anteriormente una cadena de suministro que conozca su huella de carbono, su producto reflejara el rendimiento ambiental de la empresa. La reducción de las emisiones no solo beneficiaría el impacto positivo y la reputación delas compañías sino también a la sociedad en su conjunto, además si se produjeran productos más sostenibles, las cadenas de suministro reducirían sus costos en el sentido que se convertirían en más eficientes y agiles en la producción. Agregando, se debe tener en cuenta que este tipo de cadenas incorporan los aspectos y objetivos sociales, ambientales y económicos dentro de la coordinación de los procesos internos de la compañía para así mejorar sus metas y desempeño económico, tanto para la empresa de manera individual, como para el resto de los agentes que intervienen en la supply chain a largo plazo.

Observar y analizar los problemas que nacen y a los cuales se deben de  enfrentan los administradores de las cadenas de suministro para procurar llevarlas al punto de ser sostenibles, se debe decir que la presión externa es el factor que más contribuye a dichas preocupaciones dentro de las compañías, puesto que para las empresas como tal, los costos aumentan en el intento por reducir los impactos sociales y ambientales de su trabajo. En el aspecto social, las compañías procuran mejorar sus condiciones de trabajo, aportando a la comunidad a la cual pertenecen, es decir, darle una alta importancia al compromiso social que tienen como compañía, disminuir los sobornos y la corrupción dentro de la cadena a la cual pertenecen, crecer en pro de la salud y bienestar de sus empleados, respetando siempre los derechos que tienen como personas.

Siguiendo con otro aspecto, los inconvenientes y obstáculos  que se generan a lo largo de las cadenas de suministro sostenible, se tiene el factor ambiental. Reducir la polución y las emisiones tanto al aire como al agua, darle una correcta disposición a los residuos que se generan, trabajar con energías sostenibles, cuidar la capa de ozono y mitigar el cambio climático, no caer en la agricultura intensiva y velar por la preservación de los suelos y los ecosistemas, entre otros. Todo lo anterior, como se dijo anteriormente, son factores que los agentes externos como el gobierno, los consumidores, los activistas y los medios de comunicación vigilan puesto que esto afecta la imagen de las empresas e interviene en la reducción en los precios de las acciones de la misma, por lo cual los corredores de bolsa tienen mucho interés en el buen manejo de la sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro.



Para controlar y superar  esta gran variedad de impedimentos y obstáculos  que surgen en las cadenas de suministro sostenible se deben intervenir todos los eslabones que la componen. Para comenzar, en el inicio de la cadena se deben analizar los proveedores que surten de materia prima a las compañías productoras, sus actividades y su manera de cuidar el medio. Es primordial que se les exija el cumplimientos de las normas ambientales pues son estos los que precisamente más contacto tienen con el mismo, en su actividad de explotación y extracción de recursos, en muchas ocasiones, hablando directamente de los que se ocupan o trabajan con materias primas extraídas directamente de la naturaleza y luego son procesadas. El porcentaje del impacto que se reduce al exigir el cumplimiento de dichas normas por parte de los proveedores es muy significativo y contribuye en gran medida en la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Otro aspecto relevante dentro de las cadenas de suministro sostenibles,  es que se debe ir al medio y al final de las cadenas en pro de la búsqueda de la sostenibilidad de las mismas. Tanto los fabricantes como los consumidores finales deben estar comprometidos con el cuidado del medio. Estos consumidores, que en la mayoría de las ocasiones son los hogares y el público en general, deben crear conciencia de la importancia y el impacto que generan sus desperdicios y el cambio que se puede lograr con el aporte de cada uno, pues se habla de un inmenso número de personas trabajando para una misma causa y ayudando a disminuir la contaminación y los desperdicios generados. La buena disposición de la basura es esencial y es aquí donde las campañas de concientización y educación juegan un papel importante. Del mismo modo, las fábricas deben trabajar con estos desperdicios que se generan en el proceso productivo. El reciclaje y la reutilización de estos pueden ser factores muy productivos y además grandes reductores de costos, lo cual es muy deseado por todas las compañías. En adición a esto, las empresas deben tener en cuenta el factor social pues, como se dijo anteriormente, para lograr la sostenibilidad de sus cadenas no solo deben preocuparse del medio ambiente sino también de su retribución y el bienestar para con la comunidad a la cual pertenecen, haciendo obras sociales y contribuyendo al desarrollo de la zona.

Concluyendo finalmente, se puede decir que a medida que han pasado los años y se ha ido desarrollando este modelo consumista en las economías capitalistas alrededor del globo, se ha ido tomando conciencia de la importancia en el cuidado del medio ambiente puesto que las consecuencias pueden ser devastadoras, y de alguna manera ya estamos sufriendo los cambios y las reacciones del planeta a nuestro estilo de vida. La sostenibilidad en las cadenas de suministro se ha convertido en una prioridad y en un factor que contribuye incluso en la competitividad de las empresas y así mismo de sus cadenas de suministro.

Para neutralizar este impacto que se genera en los procesos productivos y el consumismo, se generan alternativas que permitan la interacción entre los humanos y el medio, reduciendo el daño que se genera y aun así continuar con nuestras vidas. Lo más importante es que se está tomando conciencia de que la responsabilidad no es solo de las compañías sino de todos los eslabones de la cadena, por lo cual todos tienen interés en contribuir con la sostenibilidad de las cadenas de suministro pues de esta manera todos se ven beneficiados. La educación es uno de los factores más importantes en la búsqueda de este objetivo pues, hablando mayormente de los consumidores, los procesos y estilos de vida no se tienen estandarizados y no siempre se vive pensando en el ahorro de los recursos y la preservación del planeta.