Julián Fernando Solarte B.
Código: 09207013
Ingeniería
Industrial
Logística
A través de este
escrito se pretende explicar la
comprensión de los diferentes puntos de vista que presentan ciertos
profesionales a lo largo de diversas compañías e industrias acerca de la Supply
Chain y logística. Saber y conocer los
diferentes significados y opiniones que profesionales de distintas áreas
de ciertas compañías brindan, resulta
importante gracias a que estos dan su
punto de vista desde la perspectiva de su empresa, permitiendo tener un
panorama más amplio en cuanto a los
diversos enfoques de negocio y enterarse de cómo se maneja y se emplean estas
dos partes importantes en las compañías, como la implementación de la Supply Chain
ha generado cambios de manera positiva en la organización.
Esta es sin duda
una de las preguntas más frecuentes y que habitualmente no tiene una sola
respuesta ¿Cuál es la
diferencia entre “Logística” y “Supply Chain”?.
Hablar de estos dos conceptos genera
diferentes confusiones, debido a que si no se conoce bien el significado
y funcionalidad de cada uno, se puede llegar a tener un concepto errado de
ello, por lo tanto en este escrito se hablara del significado y punto de
concepción desde las diferentes empresas
u organizaciones de los entrevistados acerca de la Supply Chain y logística, y
como el objeto social de la empresa puede influir en las diferentes respuestas
de los entrevistados, debido a que estos dos conceptos son tan amplios y
complejos a la hora de analizar su importancia y funcionalidad.
Gran parte de
los profesionales entrevistados afirman o definen a la Supply Chain como la red
de empresas de suministro que va desde el diseñador de
un producto o el proveedor de una materia prima hasta la
empresa que entrega el producto o servicio al consumidor final, donde a través
de esta red fluyen, se transforman, se distribuyen y se venden materiales,
recursos, servicios y productos. Se logra rescatar importantes aportes
tales como la definición de uno de os entrevistados, el cual afirma que existe un conjunto de empresas fabricantes o
procesadoras que transforman las materias primas en productos finales de
consumo o como la "empresa
extendida", es decir, para una empresa que transforma, como por ejemplo la
empresa Lupatech (petrolera), la empresa extendida incluirá sus proveedores y puntos
de extracción) y los puntos de venta de sus derivados.
Gracias a los diferentes cargos que ocupaban los entrevistados a lo largo de las respectivas empresas y gracias a la implementación de diferentes herramientas de la logística y la Supply Chain, muchos de los entrevistados caen en cuenta de que, para satisfacer a sus clientes, deben trabajar más cercana e integradamente con la red de proveedores y comercializadores de sus productos, con el objetivo de reducir los costos y plazos de entrega o para brindar un mejor servicio, para lograr esto, todos resaltan que sus empresas deben gestionar mejor todas las interacciones con sus proveedores y comercializadores, lo cual implica mirar más allá de los límites de la organización y trabajar de manera coordinada con esos otros actores.
Los diferentes profesionales también llegan a un mismo significado de logística sin importar el cargo o el objeto social de su empresa el cual consiste en que la logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, además es una gran preocupación de la alta gerencia de la Empresa en cuanto a, dirección de compras, dirección de la producción, dirección comercial, entre otra gran variedad de puntos arrojados por los entrevistados. Un ejemplo o definición de uno de ellos es que en su empresa la actividad del encargado de logística está encaminada a tomar las buenas decisiones relativas a los medios utilizados en un mundo de exigencias muy complejas, que abarcan las exigencias humanas, físicas, geográficas y medioambientales que ahora son tan comunes en las empresas.
Cabe resaltar que uno
de los más acertados conceptos de logística fue que esta procuraba simplificar y mejorar permanentemente los
procesos de aprovisionamiento, de producción y de distribución con el fin de
reducir los costos o el plazo de entrega para el cliente, ejemplo de ello fue el
de un entrevistado perteneciente a una compañía petrolera el cual explicaba que
la logística de su compañía nacía de los
requerimientos internos de cada línea de producción, la cual se informada a través de su sistema
SAP, donde al recibir la comunicación de
cada línea se establecían rutas, requerimientos y especificaciones
técnicas, para el transporte de materiales e insumos, programar la
consolidación de la carga con destinos a las diferentes bases o pozos
dependiendo las necesidades de la operación y especificaciones de la carga con
el fin de cumplir los requerimientos y particularidades de cada cliente interno
o externo.
Recopilando y
buscando una consolidación a los diferentes conceptos de logística y Supply
Chain presentados y responder a la pregunta antes mencionada, llego a la
conclusión final de que la logística
se ocupa del flujo de materiales desde los proveedores hasta los clientes, el manejo de información oportuna y adecuada permitiendo al
profesional de la logística planificar correctamente los inventarios y llevar
adelante eficientemente las operaciones, ya sean de distribución de nuestros
productos, como de abastecimiento de artículos, materiales e insumos necesarios
para la producción, en cambio si
se piensa en “Supply Chain”, se está
tocando los procesos integrados entre empresas, es decir,
el proceso logístico más otros aspectos.
Donde “Supply Chain”, para las empresas se trata de procesos que incluyen una gestión más
focalizada en trabajo metodológico colaborativo entre proveedores y clientes, a
través de equipos multifuncionales y además multiempresa. Estos procesos según considere cada organización, pueden incluir
además de una logística integrada, manufactura propia, outsourcing de la misma
o simplemente compra de productos para la venta. Además, entre otros procesos, podemos considerar el desarrollo conjunto entre proveedores y
clientes de productos para el mercado o de
determinadas fórmulas, materiales para la producción. También marketing y
gestión comercial, trabajo conjunto en sistemas de calidad, en sistemas de
información, etc.
Buena introducción y presentación del texto. Excelente relación entre los párrafos, es un ejemplo de un texto estructurado. Calificación 5
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